Los cultos a la Patrona de Motril giran en torno a la Festividad de la Festividad Litúrgica de la Asunción de la Virgen María que se celebra cada 15 de agosto y es Fiesta Nacional.

La leyenda de la Sagrada Imagen nos remonta a principios de siglo XVI en la que tradicionalmente se comenta que unos marineros portugueses encontraron una ermita abandonada en una isla de Corinto y vieron allí a la imagen. Se la llevaron con ellos y en algún momento de su travesía, se toparon con una fuerte tormenta en el mar. Le perdieron a la Virgen que les salvara y que donde se pusieran a salvo allí la dejarían. La tormenta amainó y los marineros junto con la Sagrada Imagen desembarcaron sanos y a salvo en la Playa de las Azucenas (nombre de esta playa debido a que cuando llegó la virgen, salieron azucenas blancas). Avisaron a los habitantes de Motril y la trasladaron a la Iglesia de Santiago.

Esta advocación mariana de esta ciudad de la Costa Tropical fue nombrada Alcaldesa Perpetua  en el año 1635 por el Cabildo Municipal. Además la Virgen de la Cabeza fue Coronada Canónicamente en el año 2000 por el Arzobispo de la Archidiócesis de Granada Antonio Cañizares Llovera. También cabe destacar la celebración del Año Santo Jubilar en el año 2010 que conmemoraba los 500 años de la llegada de la sagrada imagen a esta ciudad granadina.

Los actos en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada, comenzaron el pasado 5 de agosto con el Pregón a esta imagen mariana por el motrileño D. Antonio Manuel Ruiz Blanco exaltando el fervor que todos los motrileños tienen a su patrona.

La Solemne Novena se inició el día 6 de agosto en su Real Santuario y finalizará mañana día 14. Las celebraciones eucarísticas están siendo oficiadas por distintos sacerdotes de la provincia de Granada.

Los horarios son los siguientes:

Por la mañana, Rezo del Santo Rosario y Novena a las 20.30 h. La Celebración Eucarística será a las 9.00 h.

Por la tarde, la Exposición del Santísimo Sacramento es a las 20.00 h, el Rezo del Santo Rosario y Novena a las 20.30 y la Santa Misa comenzará a las 21.00 h.

La Ofrenda Floral y de Alimentos a la Patrona de Motril es hoy 13 de enero a partir de las 19.00 h. en el atrio de su parroquia, justo en la plaza de la puerta principal de su Santuario. Los alimentos donados serán entregados a Jesús Abandonado. Participará en la Misa de las 21.00 h. el coro rociero “Amigos del Rocío”

El día 14 de agosto, por la mañana el Rezo del Santo Rosario y Novena se llevará a cabo a las 9.30 h. y la Santa Eucaristía se celebra a las 10.30 h. Ya por la tarde, la Misa será a las 21.00 h.

La Función Principal será oficiada el día 15 por su párroco D. Daniel Barranco Rodríguez a las 12.00 h. y participará la "Coral Armiz".

 

Judit Ortega Martín

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube