La Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza de Motril está finalizando un año emotivo en el que está conmemorando el LXXV Aniversario Fundacional.

Esta corporación nazarena fue fundada en el 20 de septiembre del año 1947 en la Iglesia Mayor de la Encarnación tras desparecer en la Guerra Civil la antigua hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura. Desafortunadamente de la anterior imagen del escultor Michael Alfaro solo queda una mano en la actualidad.

La actual imagen es del escultor granadino Antonio Martínez Olalla y llega a la ciudad en el año 1938 gracias a la donación de la Dª Emilia Jiménez Ulla en memoria de su esposo D. Luis Cuevas a esta parroquia motrileña.

Posteriormente se incorpora a esta cofradía la imagen mariana de María Stma. de la Esperanza que también fue realizada por el mismo escultor y bendecida en el año 1952.

La celebración de esta efeméride comenzó el pasado mes de mayo en el que se presentaba el logotipo del LXX Aniversario que ha sido diseñado por el artista cordobés D. Mario Ramos Rodríguez.

También se celebraba la Santa Misa de inicio de este aniversario oficiada por su consiliario D. José Albaladejo Hernández en su sede canónica la Iglesia Mayor de la Encarnación.

La titular maría de esta corporación nazarena María Stma. de la Esperanza recorría las calles de la ciudad de Motril rodeada de devotos rezando el Santo Rosario el pasado día 21 de mayo.

La primera conferencia que ofrecía esta cofradía fue en el mes de junio con motivo de la reciente restauración de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno por el restaurador D. Julio Alcaraz.

El cartel conmemorativo por este aniversario fue presentado a primeros de junio en la casa de hermandad de la cofradía motrileña. Es una obra pictórica del artista cordobés D. Mario Ramos Rodríguez en el que podemos observar a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a María Stma. de la Esperanza.

Esta hermandad penitencial siguió con sus actos una vez pasada la época estival con la conferencia de D. Alberto Sedano Rodríguez consiliario de la Agrupación de Cofradías que trató sobre “La importancia de las hermandades y cofradías en la Iglesia”

En este mismo mes de septiembre D. David Rodríguez Jiménez- Muriel daba su ponencia en la que habló sobre “La Imaginería en el siglo XX. Martínez Olalla”

 

Ntro. Padre Jesús Nazareno volvió a salir a las calles de Motril en procesión el día 1 de octubre con motivo del LXX Aniversario Fundacional de esta corporación del Jueves Santo motrileño. Estuvo presentes en el cortejo distintas representaciones de hermandades y cofradías penitenciales y de gloria de esta localidad. También las diferentes respresentaciones civiles y el escuadrón de vigilancia aérea EVA Nº 9 formaron parte de la procesión. La A. M. Lágrimas de los Dolores de San Fernando (Cádiz) acompañó musicalmente a esta sagrada imagen. Los fieles disfrutaron de una grata jornada con el desfile procesional de esta imagen cristífera.

La última ponencia fue a cargo por D. Domingo López Fernández, cronista oficial de este municipio en la que trató el tema de “Historia y devoción de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La reorganización corporativa en la etapa de posguerra”

Para la clausura de este aniversario la cofradía celebra mañana 12 de noviembre, Solemne Eucaristía de Acción de Gracias oficiada por su consiliario y párroco de la Iglesia Mayor de la Encarnación D. José Albaladejo Hernández en su sede canónica a las 20.00 h. Posteriormente será el Pregón Extraordinario a cargo de D. José Santiago Martín a las 21.00 h.

 

Judit Ortega

 


Fotos: Cofradía, Daniel López

 


Autor: Daniel López

 


Autor: erbeso

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube