La Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora de Motril está conmemorando durante este año la llegada de la imagen de su Titular Mariana a esta ciudad de la provincia de Granada.

La Venerable Orden Tercera de Penitencia de N.S.P. San Francisco de Asís de la Iglesia de Capuchinos encargó la imagen de la Divina Pastora al escultor malagueño Fernando Ortíz en el año 1747.

La llegada de la Sagrada imagen a la ciudad de Motril fue en el mismo año arropada por la población en el Varadero. Fué trasladada en procesión hasta la casa del Licenciado Joseph Ruiz Cubero, hermano y preclaro bienhechor de la Orden, mientras se terminaba la construcción de su capilla.

El día 2 de junio de 1748 fue bendecida la Divina Pastora de las Almas en el Convento de las Madres Nazarenas. Posteriormente se celebró una procesión de alabanza hasta la iglesia de los Capuchinos. Después consagró su capilla el Padre Fray Manuel María de Málaga. Se celebró novena en honor a esta imagen mariana presidiendo el altar mayor de su sede canónica. Volvió a salir a las calles de Motril al finalizar los días de estos cultos religiosos en su honor acompañada del Santísimo Sacramento y las insignias de San Francisco y San Fidel. Cuando regresó la Sagrada Imagen, fue entronizada definitivamente en su capilla.

Regresando a la actualidad, el primer acto de esta efeméride se celebró el 23 de abril haciendo coincidir la llegada, desde tierras malagueñas, de la Divina Pastora al Varadero el día 24 de abril de 1747. Se llevó a cabo la Santa Misa oficiada por el párroco del Santuario de la Virgen de la Cabeza D. Daniel Barranco Rodríguez. Posteriormente se presentaba el logotipo de esta efeméride realizado por el motrileño Jesús Ortega.

En el mes de junio ofreció, el historiador y cronista motrileño D. Domingo López Fernández, una conferencia haciendo un recorrido histórico de esta advocación mariana en la localidad de la Costa Tropical.

El pasado 2 de septiembre se presentaba el nuevo escudo de la hermandad motrileña diseñado por el artista pastoreño D. Ismael Martínez Lunar, miembro de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla.

La Hermandad pastoreña nos ofrecía una ponencia de D. Isaac Palomino Ruiz (Doctor en Historia del Arte) sobre “La Divina Pastora, en el Arte”

Esta religiosa corporación ha presentado el cartel que conmemora el CCLXXV Aniversario desde que su titular mariana se encuentra entre los motrileños.

Este acto se ha llevado a cabo en el centro de arte Hernández Quero y ha acompañado musicalmente el coro parroquial de la Virgen de las Angustias de Motril interpretando canciones a la Virgen María. La Hermandad disfrutó con la presencia de la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, que se crió en el barrio de capuchinos.

Juan Carlos Gustavo Fernández, Vice-Hermano Mayor y el artista cordobés Juan Francisco Martínez Zamora descubrieron el cuadro anunciador:

"Se trata de una pintura al óleo con gran carga simbólica en la que de nuevo la luz es protagonista. La escena tiene lugar cerca de la playa de Varadero donde llegó el barco que portaba la imagen de la Divina Pastora procedente de Málaga. Un granado repleto de frutos alude a la abundancia, la fertilidad, la vida, la eterna Primavera. El sol radiante de la tarde besa sus ramas e ilumina la silueta de María y el Cordero De Dios que observa al espectador. A la izquierda una doncella camina con humildes ropajes portando un corderito, metafórico detalle que alude al momento de la llegada antes de que las monjas nazarenas vistieran a la Señora con las mejores galas"

Esta obra pictórica será colocada en la sede canónica de la hermandad motrileña en la Iglesia de Capuchinos de la Divina Pastora.

 

de Judit Ortega

Fotos Judit Ortega y Hermandad de La Pastora

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube