El día 25 de febrero se llevó a cabo el Pregón Oficial de la Semana Santa de Motril organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Motril.

El acto fue conducido por D. Jesús Ortiz, quien dio la bienvenida a todas las personas asistentes pasadas la 20,00 h.

Después la Asociación Musical Mi Bemol de Ítrabo interpretó tres marchas de su repertorio: “Madrugá Gitana”, “La Madrugá” y “Virgen del Darro”

Al finalizar este pequeño concierto de marchas procesionales, se dio paso al acto protocolario del pregón. Estuvo presidido por: D. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada; D. Manuel Terrón, Presidente de la Agrupación; Dª Luisa García Chamorro, Alcaldesa de Motril; Alejandro Villar Moreno, Concejal de Juventud y Fiestas.

El Arzobispo de Granada tuvo el primer turno de la palabra saludando a los presentes e indicando la importancia “el pregón que vamos a escuchar abre junto con el Miércoles de Ceniza la preparación para la Semana Santa, la mas especial del año por su significado religioso ya que celebramos los cristianos el misterio central de nuestra fe, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”

Posteriormente se acercó al atril el presentador D. Jesús Aguirre comentando que los andaluces están orgullos de su Semana Santa. También habló sobre Motril “ Es tierra de fervor religioso, de veneración de sus imagenes y de su Fe. Agradeció la labor que hace todas las cofradías durante todo el año y también habló sobre el pregonero. “En su Cofradía del Santo Sepulcro pueden hablar bien alto de como se siente y como se involucra nuestro pregonero. Una hermandad a la que esta vinculado desde su nacimiento ya que su abuelo materno D. Miguel Chinchilla Bueno fue fundador de la misma y hermano mayor. También su padre Francisco Posadas Estévez presidió esta cofradía durante 14 años”. Finalmente desglosó su currículum cofrade como presentador y pregonero.

Tras un abrazo entre Jesús Aguirre y Jesús Posadas, el orador pisó firme las tablas del Teatro Calderón de la Barca de Motril y empezó a pregonar la Semana Santa de Motril.

Sus primeras palabras se refirieron a su ciudad y a  la Patrona de la misma, la Virgen de la Cabeza Coronada. “Motril, enclavada en nuestro corazones como paraíso terrenal, calla, eterna, alegre, noble y leal ciudad” “Quisiera saludarte antes que a nadie, Señora de la Cabeza Coronada, arrodillando mi corazón cofrade, que se desborda en continua alabanza”.

Seguidamente llevó a cabo el saludo protocolario a todas las instituciones civiles y eclesiásticas, al público en general. Agradeció a sus amigos y a su familia, su presentador, las cofradías y hermandades del municipio, y a la Junta de Gobierno de la Agrupación.

Recordó el momento en el que le asignaron como pregonero y posteriormente su aceptación “¿Cómo te vas a negar si quien te dio la vida fue la que te enseñó a rezar delante de la Dolorosa de manos entrecruzadas que portas cada Viernes Santo? Ahí tienes la respuesta” “Vaya pues, mi pública y filia dedicación de este pregón a quienes depositaron en mi el alma de germen de la Fe cristiana”

Alternando prosa y verso, el orador iba desgranando cada una de las hermandades y cofradías de la Semana Santa haciendo un paralelismo con distintas citas bíblicas:

Hermandad de la Santa Cena

“ … el tiempo avanza inexorablemente hacia una nueva Semana Santa, que, en víspera del Sábado de Pasión, recogerán los adoquines impresos de la ermita de San Antonio las primeras gotas de cera. En la rotunda belleza del Cristo de la Fe, parecen abrirse sus labios, que sin llegar a decir, pone sobre la mesa el misterio de la Eucaristía, en el que el Cristo más generoso se entrega”.

Hermandad de la Borriquita

“Dejad que Jesús pasee, entre palmas de consuelo, dejad que griten Hossanna, alfombradlo con romero, dejad que su madre salga, en letanías de Rosario. Que ya sale la Borriquita, que sale la Triunfal Entrada y la juenil hermandad fiel a su dulce palabra y como pidió el Rabí hace de Motril un niño para que en la tarde diga: Dejad que se acerque a mi.”

Cofradía de la Oración en el Huerto

El pregonero además de hablar de esta corporación penitencial, también pidió que recemos por la victimas de los terremotos y por la paz en el mundo. “La noche del Lunes Santo es en Motril Pregón Litúrgico de Oración. Oración que os pido este año, de forma especial , al padre por la víctimas del terremoto que sacudió a Turquía y Siria,…..” “ Y una oración a la Bienaventurada Virgen María para que su Victoria sea la paz en el mundo”

Cofradía del Perdón

Recordó algunos años en los que Jesús posadas salía de costalero en esta hermandad. “No puedo ocultar los latentes recuerdos que me traen de mi juventud esta querida hermandad del barrio de las nazarenas, de la cuál fui costalero durante unos años de María Stma. de la Misericordia.”

Cofradía del Cristo de la Salud

“Leal a su carácter peintente originario, la más venerada de las imágenes de Motril, realiza su Vía Crucis recorriendo nuestras calles para recoger entre súplicas y preces del enfermo, tu gracia Señor para su Mayor Consuelo. También Jesús Posadas rememoró sus años como monaguillo “Sé, porqué  fueron muchos los años de monaguillo en tu santa morada, que hay historias que te forman heridas en tus costados y que acaban florecidas como los campos de mayo.”

Hermandad del Gran Poder

“Gran Poder que nos esperas, Gran Poder en la madrugada y bajo la luna llena, Gran Poder que nos escuchas, que nos perdona y consuela, Gran Poder de mis anjelos, obra completa y perfecta. Gran Poder, Verdad del mundo , Gran Poder de nuestra Iglesia, Gran Poder, Luz y Camino, Gran Poder de Sánchez Mesa….”

Cofradía de la Pasión

“Y el Señor de la Pasión , rinde sobre la dura piedra su rodilla, el leño de su cruz abrazada lo desploma como un cordero y tu cruz Señor, te rinde el corazón” “Quién lo mira no puede apartar los ojos de su belleza cautivadora, el sufrimiento no lo puedo ocultar, su presencia no lo puede negar, ¡es el Señor de la Pasión, la sublime perfección de su cuerpo que que se humilla bajo el peso del dolor por las calles de Motril! “

 Hermandad del Nazareno

“Cada Semana Santa , la talla del Nazareno vivifica sus palabras y en la entrega a la voluntad del padre, toma su cruz para, desde el Camino de las Cañas, recorrer las calles de su ciudad.” También tuvo palabras para personas cofrades que al día de hoy están en el cielo junto al Señor “Hombres y mujeres presentes en la memoria del cofrade motrileño, ¿quién no recuerda a Juan Antonio Escribano, Antonio Overa, José Luis Cabarroca, María Teresa Bustos, Cecilio Arcas, o las hermanas Fátima y Vicky del Valle? Son origen, como otros muchos que me dejo en el tintero, de la esplendorosa realidad que hoy conocemos.”

Cofradía del Silencio

“La madrugada del Viernes Santo, Motril como cada año, va a levantar el Calvario en la Plaza de los Mártires en medio de un silencio profundo y denso, de oscuridad y sombra. Los cuatro cirios apuntan al cielo con sus llamas que se elevan hacia la altura como oraciones, se ha consumado el sacrificio del Redentor, todo está cumplido” “Dirigimos la mirada hacia ti, Cristo de la Buena Murte. Contemplamos tu cuerpo como una oración”

Vera Cruz

“En la cumbre del Gólgata el buen Jesús expira, clavado por los hombres en infame cruz; con su cuerpo llagado la compasión inspira y a sus hermosos ojos va faltando la luz. A sus pies una turba de esbirros y sayones, con voces y ademanes, le injurian sin cesar, siendo objeto de mofa vejaciones la humildad divina que tanto supo amar. “¡Si eres Cristo-le gritan-desciende del madero o a las legiones de arcángeles ordénales te bajen! y por toda respuesta dice el manso Cordero: “Padre mío, perdónales, no saben lo que hacen””

Cofradía de la Soledad

“El Divino Salvador ha sido sepultado en el recoleto compás del antiguo Convento Capuchino, donde la Divina Pastora vigila calladamente. Señora de la Soledad que lento tu caminar cuando regresa al templo tan sola con tu llorar. Silencio en la noche y en las arterias del cielo, que va la Virgen de la Soledad llena de dolor y sufrimiento. Por eso, déjame Soledad, que tanto por nosotros has sufrido que hoy no hablé de Soledad que soledad ya has tenido”

Dulce Nombre de Jesús

“La victoria del Señor sobre la muerte llegará a oídos del cofrade como un lema, como un reto, como una divisa en la voz del sacerdote proclamando: ¡Cristo ayer, Cristo hoy, Cristo siempre! Y en la mañana del Domingo de Gloria Jubiloso, con el replicar de campanas de las iglesias y conventos de nuestra ciudad, se unen el sonsonete de las capanillas de un sendero de pures miradas anunciando con Cristo Niño que el Rey del Universo ha vencido la muerte y se encuentra con nosotros,…”

Cofradía de Santo Sepulcro

El orador terminó su mención a todas las hermandades dejando para el final la suya. “ Y al cumplirse el setenta y cinco aniversario de la hechura del Yacente, me siento obligado a volver la vista atrás para evocar, rememorar y agradecer a personas como D. Manuel Pérez Reinoso, D. José Arroyo Reyes, D, Miguel Chinchilla Bueno, D, Paulino Martínez Joya y otra veintena de ilustres cofrades que decidieron unificar su esfuerzos para erigir canónicamente  la Hermandad Oficial de Motril.”

 

El pregonero dedicó sus últimas palabras a su Virgen de los Dolores: “ Y es Rocío cristalizado en el iris de tus lágrimas. Y es vuelo de golondrina. Y es repique de campana que se convierte en piropo cuando contempla tu cara para decirte bonita. Ya no llores más Dolorosa, que llegado este momento, cuando mi pregón termina, el pregonero, a tus plantas, de rodillas te suplica, perdones que no lograra lo que al principio perdía”

Después del aplauso de los asistentes, la Asociación Mi Bemol  interpretó el Himno de Andalucía y el de España desde el anfiteatro del Teatro Calderón de la Barca concluyendo este acto cofrade.

 

de Judit Ortega

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube