El próximo día 14 de septiembre, Festividad Litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, Granada renueva el Voto de la Ciudad  a esta sagrada imagen centenaria con motivo de la gravísima peste acaecida por todo el levante y parte de Andalucía incluida Granada en el año 1679.

Ante esta tragedia los ciudadanos acuden al Santísimo Cristo de San Agustín para perdir su intercesión ante esta trágica situación. La Comunidad de Agustinos y el el Cabildo de la Ciudad acuerdan el 5 de agosto sacar en Procesión de Rogativas a la Sagrada Imagen.  A partir de esta fecha comenzó a remitir considerablemente la peste, despareciendo por completo en varios días. Ante este hecho el Ayuntamiento de Granada en nombre de todos los habitantes de la ciudad hizo el Voto Solemne a tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín. Se renovaría este Voto cada 8 de agosto.

En la actualidad y debido a las desamortizaciones de Mendizábal, la Hermandad del Santísimo Cristo fundada en el año 1680 buscó cobijo en el convento de las Madres Clarisas del Santo Ángel Custodio dónde reside hoy esta cofradía granadina.

La Renovación del Voto de la Ciudad de Granada, desde el año 1992 se ha trasladado a la Festividad Litúrgica de la Exaltación de la Cruz, el día 14 de septiembre.

También en la misma Función Religiosa del día 14 de septiembre a las 20.30 h. en la Capilla del Convento de las Madres Clarisas del Santo Ángel Custodio, se iniciará el Año Jubilar al Stmo. Cristo de San Agustín que la Santa Sede ha concedido con motivo de V Centernario de la hechura del Sagrado Protector de Granada. Será oficiada la Solemne Eucaristía por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada D. Francisco Javier Martínez Fernández.

Se podrá obtener la Indulgencia Plenaria habiendo peregrinado al monasterio del Santo Ángel Custodio y realizando las disposiciones establecidas por la Iglesia: Confesión de los pecados, comunión y oración por las intenciones del Santo Padre. Todos los sábados a las 12.00 h. se celebrará un acto jubilar en el que los peregrinos podrán rezar para obtener la Indulgencia Plenaria. También se podrá obtener durante los cultos de la propia hermandad.

 

Judit Ortega Martín

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube