La siguiente teoría pretende exponer la probable técnica utilizada por los antiguos egipcios para elevar y trasladar hasta la altura de 145 metros todos los bloques y elementos constructivos que componen las pirámides de la meseta de Giza, especialmente la pirámide de Khufu.

Son expuestas dos tipos de rampas en este trabajo. La elaboración del modelo fue realizada tomando dimensiones aproximadas a las que tienen los bloques que componen las pirámides – más precisamente, la pirámide de Kufu –, utilizando formas geometricas básicas, razonamientos físico–matemáticos simples y medidas de longitudes comunes de aquellos tiempos. Se determina un ángulo adecuado para la pendiente para posibilitar anular casi completamente la acción de la fuerza de gravedad, para obtener una rampa que satisfaga dos condiciones fundamentales:

I- Transformar el movimiento de trasladar los bloques en vencer la fuerza de fricción solamente al trasladarlos y no en vencer la acción de la fuerza de gravedad sobre los mismos.

II- Facilitar mover los bloques de manera confortable, segura y rápida, posibilitando cumplir maniobras complejas con un mínimo de riesgo; incluso si esto implica recorrer grandes distancias y trasladar un gran número de elementos que componen las rampas y sus taludes.

El Primer tipo de rampas constituye la parte más importante del trabajo pues es la que posibilita contar con una técnica efectiva que permita resolver la incógnita de cómo fueron elevados todos los elementos constructivos hasta alcanzar la altura deseada de los 146 metros que tuvo la pirámide de Kufu en sus tiempos de esplendor. El Segundo tipo de rampas proporciona la técnica que mejora al máximo la relación existente entre el proceso constructivo de la pirámide y las posibilidades de poder finalizar el proceso constructivo en tiempo real de acuerdo con las técnicas constructivas que existían en aquellos tiempos.

El núcleo del sistema de taludes está compuesto por roca calcárea que proporciona una gran estabilidad al sistema, y está rodeado por paredes laterales de 65 grados de pendiente (según el modelo utilizado) conformadas por una mezcla de mortero arcilla de la meseta de Giza nombrado “TAFLA”, losas de piedra caliza y fibra vegetal, todo lo cual le proporciona una gran estabilidad al sistema de taludes.

 

Via ZOOM: 28 de noviembre a las 17:00 h (Europa)

ID de reunión: 828 5594 0633
Código de acceso: 492730

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube