La Celebración Eucarística estuvo celebrada por su consiliario D. José Albaladejo en su sede canónica la Iglesia Mayor de la Encarnación. Durante la Santa Misa participó el Coro Virgen de las Angustias interpretando distintas canciones religiosas, terminando cada día con el Himno de la Ntra. Sra. del Rosario.
Durante el segundo día de cultos el pasado día 17 de marzo se bendijeron y se impusieron las medallas a los nuevos hermanos y prestaron juramento.
Los Sagrados titulares se encontraban en su capilla habitual vestidos de hebreos, aunque en esta ocasión la Virgen del Rosario y San Pedro estaban situados a nivel del suelo colocados sobre una alfombra en tonalidades azules.
El día 18 de marzo, tras la Santa Misa se celebró el XXXI Pregón a sus Sagrados Titulares.
El Vice Hermano Mayor y Secretario D. Francisco Pérez Lorenzo daba la bienvenida a todos los presentes en este acto.
Posteriormente tomo la palabra el presentador D. Juan Maldonado Maldonado. Describió como una niña morena con trenzas y ojos grandes, al escuchar la algarabia de unos niños por el barrio de San Antonio y ella quería acudir para presenciar lo que ocurría. Aquella pequeña, vió pasar a un Señor al lomo de un borrico cuando este hombre la miró, sitió su gran fervor a esta advocación cristífera. Posteriormente la niña veía pasar a su madre que vestía de un manto azul y tenía en su mano un rosario. Aquella chiquilla es la pregonera, Dª Toñi García Rodríguez. Además el presentador recordó como encontró a su marido y compañero en esta hermandad motrileña y como consiguió cumplir sus deseos de ser profesora.
Tras un abrazo entre los dos, la pregonera tomó la palabra. Comenzó situando a todos los presentes en el inicio de la Semana Santa, en el Domingo de Ramos: “ En tus manos me encomiendo, en tus manos como cada Domingo de Ramos. Con voz entrecortada, pero invadida de emoción, vengo aquí a contaros con ternura e ilusión que ya está aquí la primavera con su gran esplendor anunciando a los cofrades nuestra Semana Santa Mayor. Ente palmas y olivos, vamos haciendo el camino. Hoy no es un domingo cualquiera, es un Domingo de Ramos donde nuestro Señor de la Borriquita paseará triunfante por las calles de Motril y nos irá bendiciendo junto a su madre del Rosario.
Después del protocolario saludo, tuvo palabras de agradecimiento a su presentador: “ Agradecida estoy, por darme la oportunidad de conocer a esa gran persona, que hoy a dado la cara por mi. Si, me refiero a ti Juan… cuando acepté pregonar a nuestra hermandad no tuve la menor duda que tenías que ser tú. Quiero que sepas que tus palabras me han emocionado, amigo Juan gracias por esta presentación, que no creo merecer…..”.
Mas tarde recordaba momentos vividos en el Colegio del Santo Rosario: “ Dominicas tardes de capilla soleada, Bullicio en el patio de palmas blancas que anuncia la Semana Santa. Dominicas tardes de tocas negras y hábitos blancos Sor Concepción ponía orden. “Manolo, Juan…¡Quedarán familias escogidas….! a lo que Juan contestaba con sorna, “Sor una de gambas y el gordo en Madrid”…”
También tuvo palabras para su esposo, Manuel Terrón, hermano de esta cofradía y para sus hijos: “Gracias compañero de vida Manuel por presentarme a esta gran familia, hacerme partícipe de tu gran devoción, gracias por arroparme dentro de tu cofradía, que ya he hecho mía.” Candela eres más borriquita que tu padre y mira que eso es difícil. Lola, poco a poco sé que te va gustando esto…”
Posteriormente comentó la vida del cofrade durante todo el año: “Dicen que este trabajo del cofrade no está pagado, y yo me atrevo a decir que incluso nos cuesta el dinero. Pero el pago a tanto sacrificio cada uno lo cobra de distinta manera, pero con creces. Por eso seguimos luchando por nuestra hermandad porque, aunque el sacrificio sea grande, la recompensa del cofrade es aún mayor”
La pregonera finalizó este pregón con las emociones que vive cada Domingo de Ramos cuando sale el Señor de la Borriquita y Ntra. Sra. del Rosario por las calles de Motril: “Pulsaciones a cien, el costal bien ceñido, faja bien apretá y… al cielo con ellos. Divinos pies, van paseando por las calles de Motril a nuestros titulares.” La oscuridad se cierne sobre Motril. Pero hay dos faros en sus calles que nos guían. Dos luceros que paso a paso nos acercan a las puertas del cielo. Año tras año tras la estela del Divino redentor, año tras año bajo el manto azul de la que venció al pecado.”
de Judit Ortega
Error